Joaquín Fernández es guía de la empresa Córdoba Fantástica, pero también es guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía, intérprete autorizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la Alhambra de Granada y del Museo Picasso de Málaga. La pandemia le ha cambia la vida para mal poniéndosela patas arriba y sin posibilidad de volver a una normalidad con muchas comillas hasta la primavera de 2022. Es uno de los aproximadamente 200 guías oficiales de Córdoba que saben de turismo como nadie y a los que hay que saber escuchar para aprender de su experiencia a pie de calle.
¿Están viendo extranjeros en la capital cordobesa?
Uno o dos de cada 10 visitantes ahora mismo pueden ser extranjeros. Se está notando presencia de gente que ya vive por Andalucía o por Portugal. Y la mayor presencia quizá sea de franceses.
¿Por qué cree que es?
Por cercanía, por el hecho de coger el coche y darse un salto sin tener que tomar un vuelo, es mucho más sencillo, y son gente que reside ya en la Costa del Sol o en las costas de Murcia y Alicante o la vecina Lusitania, pero que nos tiene de destino a nosotros de paso, más bien. Se nota sobre todo un poco más de gente en fin de semana y hay más presencia el mes pasado que ahora en julio.
Leer la entrevista completa AQUÍ
0 comentarios