Patricia Loro, presidenta de APIT Cantabria “Queremos que se modifique el registro de empresas y actividades turísticas para que se nos incluya en el mismo”

Tras cuatro años como presidenta de APIT, Patricia Loro salió reelegida en 2021 para otra legislatura.; La anterior tesorera, Sonia Cabezuelo, ha pasado a ocupar la vicepresidencia y se han incorporado nuevas caras: Susana del Rivero como tesorera, Eva Serdio en la secretaría general y Ángela Foyo como vocal.

¿Qué necesitan saber aquellos que no os conocen de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria?

En primer lugar, APIT Cantabria somos guías acreditados por el Ejecutivo cántabro. La asociación a día de hoy es la de mayor trayectoria en la comunidad. Existen exámenes oficia- les para poder obtener la credencial desde el año 2000, que fueron los primeros, aunque el colectivo ya existía como tal, pero todavía no había un decreto que regulase la actividad. Así que ya habéis cumplido 22 años de existencia oficial Efectivamente. De hecho, una buena aparte de los guías que seguimos hoy en activo somos aquellos que nos examinamos en el año 2000, aunque en algunos casos ya trabajábamos en el sector. Al final lo que pasó es que se fusionaron las dos asociaciones más importantes que existían.

¿Cuántos socios sois en vuestro colectivo?

Somos 35 personas. La mayoría mujeres.

Entiendo que el carnet que os otorgan es una garantía de calidad de servicio

Claro. Previamente hacemos un examen; hay un temario que abarca normativa, economía, historia, arte, naturaleza, Cantabria y patrimonio, etcétera, como cualquier oposición al uso. Luego hay un tema a desarrollar y la parte de idiomas en la que es obligatorio contar con al menos una lengua extranjera.

Se ha hablado y se habla del alto porcentaje de intrusismo que hay en vuestro colectivo

Competencia desleal hay en varios sentidos. El intrusismo puro y duro existe desde el momento en que hay personas que se autodenominan guías sin haber pasado por esas pruebas. Que por otra parte, si de verdad se considerasen prepara- dos y con conocimientos, no deberían tener ningún problema para superarlas. En muchos casos son personas que no se dedican de manera continua, pero al fin y al cabo son los que desprestigian a la profesión. El otro caso, que ya no es tanto intrusismo como tal sino competencia desleal, que es nuestra gran lucha en los últimos tiempos, y que se ha acentuado con motivo de la pandemia, son los famosos Free Tour. Que no significa una visita o tour libre sino gratuito, aunque es un concepto engañoso ya que al final se pide una propina, lo que supone desvalorizar todo el trabajo del guía. Y lo peor no es solo que lo realicen personas que no tienen acreditación  sino que también practiquen esta modalidad los guías acreditados.

De esa manera se favorece la economía sumergida Lo que es un problema. Pero además se degrada la imagen del guía, porque se trasmite que al guía no hay que pagarlo. De hecho, nos ha llegado un anuncio de una empresa que ofrecía una gran remuneración como guía en base a las propinas exclusivamente, así que imagínate dónde queda entonces el contrato, la declaración de ingresos, etcétera.

Han sido dos años muy duros para vuestro colectivo. Sanidad lo ha puesto muy difícil, la hostelería también lo puso difícil al principio. Las normas fueron tremendamente restrictivas y muy distintas dependiendo de las comunidades autónomas. Además, la inmensa mayoría somos autónomos y aun- que no trabajes tienes que pagar la cuota mensual. Hay gente que lo ha pasado muy mal, por no entrar en más detalles.

Aunque Cantabria es más que Santander, hay que reconocer que la capital es un motor para el turismo, sobre todo para el de congresos

Sí, es otro tipo de turista. Desde Santander Convention Bureau lo que se pretende es potenciar el turismo MICE, que significa turismo de negocios, y que engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. La i de incentivos es probablemente la parte más importante de todas ya que somos una región que tiene patrimonio, que es cultura; naturaleza y gastronomía. Somos lo más en este sentido y eso hay que explotarlo en base a ofrecer experiencias. Cantabria es un destino ideal y para un guía oficial el turista de congresos o que viene por negocios es también estupendo.

¿En qué está trabajando ahora la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria?

Estamos trabajando en dos líneas. Una es que el Free Tour tenga un control legal o se erradique, y la otra es que se modifique el registro de empresas y actividades turísticas de Cantabria, porque a día de hoy los guías de turismo estamos excluidos del mismo. Queremos que nuestros trabajadores autónomos se puedan dar de alta en ese registro, algo que a día de hoy no es posible. Somos empresarios pero no podemos estar en ese registro así que no podemos pedir ayudas, subvenciones, presentarnos a concursos, etcétera.

 

“De noviembre a abril son los meses más flojos y hay muy poco movimiento. Se necesita hacer más promoción para atraer turistas en este periodo el año”.

“Las expectativas son muy buenas pero también lo eran para el 2020 y la pandemia dio al traste con ellas”.

“Hace unas semanas celebramos nuestra gala y entregamos un premio, un faro simbólico, al sector turístico en general”.

Entrevista de F. Martinez en Cantabria Press 2.0

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te interese leer ….

Share This

Share this post with your friends!