Consideraciones importantes con respecto al CNAE y su relación con nuestra actividad.

CEFAPIT, la Confederación Nacional de Guías de Turismo, considera muy importante que los guías de turismo tengamos una unificación de criterio a la hora de escoger el CNAE, porque nuestra profesión SÍ que está explícitamente mencionada en el código 7990, cuyo epígrafe es: «Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos».

En el documento oficial de catalogación CNAE se incluyen expresamente las Actividades de guía turístico. Nos denominan «Guías Turísticos» (nos gustaría que se usase la definición actual de Guías de Turismo de la Directiva 15565), pero estamos. A nivel Europeo tenemos el mismo código 7990, tal y como se puede comprobar en los códigos NACE (denominación europea).

En los diferentes estudios realizados por CEFAPIT sobre el tema, hemos podido comprobar que algunos guías están encuadrados en otros epígrafes, a veces muy dispares, que no siempre están relacionados con la profesión que ejercemos, algo que a menudo ha ocasionado obstáculos para recibir ayudas y prestaciones económicas.

Vamos por partes. 

 
1. ¿Qué es el Código CNAE y para qué sirve? 

El código CNAE hace referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un código numérico compuesto por 4 dígitos que se asigna a una determinada actividad económica.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas se aprobó en el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril de 2007 y se comenzó a aplicar el 1 de enero de 2009. Desde entonces, cada empresa debe determinar su principal actividad económica a través de este código.

Gracias al código CNAE se pueden clasificar todos los negocios o empresas en función de su actividad económica. Este tiene la finalidad de aportar datos reales de las mismas para realizar estadísticas a nivel nacional.

En el mismo momento que se constituye una sociedad, negocio o empresa, se debe identificar y especificar el código CNAE que corresponde a la actividad de la misma. Este código deberá aparecer en las escrituras de constitución y en todos aquellos documentos que haya que presentar a la Seguridad Social.

Los autónomos también tendrán que identificar el código CNAE que le corresponda en función de la actividad económica a la que se dediquen. Deberán hacerlo en el momento en que se den de alta como autónomo.

2. ¿Cuáles son las administraciones que utilizan el CNAE para encuadrar a un autónomo?

Agencia Tributaria (AEAT) y Seguridad Social (SS).  En teoría debe coincidir el mismo código en las dos administraciones, pero nos consta que puede haber errores, sobre todo en la SS, porque hace unos años, cuando se producía una nueva alta de autónomo y se entregaba el modelo 036/037, la SS disponía de un desplegable con un montón de actividades y se tendía a encuadrar en el primero que creían más o menos relacionado (hasta hace poco, no coincidían los CNAE de AEAT y SS). A pesar de la campaña de subsanación de errores, sigue habiendo fallos.

3. ¿Cuál es el CNAE que corresponde a la profesión de Guía de Turismo?

Tal y como hemos expuesto al principio el código que nos corresponde es el 7990 / Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

Página del INE con la definición de los CNAE

4. Nuestras recomendaciones 

Por todo ello, aconsejamos que consultes con tú asesor o directamente con la administración lo siguiente:

– Controlar que el Código CNAE coincida en las dos administraciones.
– Preguntar si tu código, en caso de no ser 7990, puede ser modificado en estos momentos y qué trámites conlleva.

CEFAPIT considera fundamental que todos los guías de turismo legalmente establecidos estemos encuadrados en el mismo CNAE para seguir trabajando en la obtención de una identidad propia de la profesión.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer ….

Pin It on Pinterest