La «ASA» en el Reino Unido pone freno a los «Free Tours»

París, Francia – 6 de abril de 2017 – La Autoridad de Estándares Publicitarios del Reino Unido (ASA) ha anunciado esta semana medidas dirigidas a frenar a los tour operadores sin escrúpulos y a los “guías” no cualificados que ofrecen “Free Tours” anunciados fraudulentamente a turistas ignorantes de ello.

En muchas ciudades importantes personas sin preparación, no remuneradas, que no cumplen con sus responsabilidades fiscales y que no están aseguradas, realizan visitas a pie gratuitas a visitantes que no saben nada de esa situación. Estos “free tours” son ofrecidos por todo el mundo por compañías o personas privadas bajo distintos nombres. Los clientes, equivocadamente, creen que la persona que les guía está cualificada para hacerlo y que recibe un sueldo por los organizadores del tour, algo que casi nunca es así.

La ASA recibió muchas reclamaciones de los visitantes-consumidores de esos denominados “free tours” durante los cuales las personas que actúan de “guías” les piden propinas al terminar las visitas a pesar de que esas visitas habían sido anunciadas como gratuitas. Según la ASA, las personas que se quejaron se sentían presionadas en demasía a dar tales propinas.

La semana pasada se avisó a esas empresas y esos amateurs, que ofrecen “free tours” en el Reino Unido, que terminaran con esas prácticas y que acaten las nuevas directivas más estrictas dispuestas por el Comité de Prácticas de Publicidad (CAP). ASA dice que la publicidad debe exponer claramente que el guía pedirá propinas, si así fuera el caso. También tienen que dejar claro que dicho pago discrecional es totalmente voluntario y que el dinero de las propinas no se queda enteramente el “guía”, si así fuera el caso.

“Esta norma de la ASA elevará la calidad de la experiencia del visitante y ello, a su vez, aumentará la reputación de la industria turística del país”, explicó Efi Kalampoukidou, Presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG). “Esperamos que las autoridades de más países sigan el ejemplo del Reino Unido y actúen inmediatamente para proteger a los consumidores, a los destinos turísticos y a los profesionales del turismo”.

Desde 2009, la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG) y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) y sus más de 200.000 miembros han estado advirtiendo a la Comisión de la Unión Europea, a las autoridades nacionales y a los europarlamentarios que la práctica de los “free tours” es confusa y mala para la imagen de cualquier destino turístico. Su práctica puede comprometer la salud y seguridad del consumidor, así como las expectativas de información precisa.

 

 

 

 

Las personas que realizan estas visitas sólo reciben como pago las propinas, lo que significa una ganancia baja, sin garantía de ingresos ni de un puesto de trabajo. No se requiere ninguna cualificación profesional para realizar esas visitas. Son solo acuerdos a corto plazo que pudieran ser considerados como un modo de explotación a jóvenes quienes a menudo han informado que esto es un tipo de “mercado esclavista” que se desarrolla fuera de las normas del mercado laboral.

Muchos organizadores de estas visitas piden a sus “guías” que les paguen una comisión de 3 a 5€ por participante, por lo que no es sorprendente que las personas que guían presionen a los turistas para que les den propinas. Esta cantidad es similar a lo que un visitante pagaría por participar en cualquier tour guiado organizado legalmente y realizado por un guía de turismo profesional, cualificado.

La Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo insisten en que se incrementen las medidas legales y que sean asumidas por las autoridades competentes a nivel europeo y nacional. Urgen a  los consumidores, a los comités de prácticas publicitarias y a los miembros de los gobiernos a actuar contra este creciente mercado ilegal de trabajo.

 

 

 

19 Comentarios

  1. Enhorabuena, por fin alguien hace algo.

    No me explico cómo puede haber un nicho de dinero negro y humillación al trabajador tan grande impune… cobrar por propinas, lo nunca visto (Bueno quizá durante la Guerra Civil y la posguerra sí…)

    Hay que luchar por que esto ocurra en España, es hora de que todos los guías y empresarios que quieren medrar realizando este hermoso trabajo se quejen y cambien esta realidad denigrante.

    Muchísimas gracias CEFAPIT!!

    Responder
  2. Como guia oficial de Barcelona y Cataluña me
    Alegra esta noticia!
    Si queremos que Barcelona tenga reputacion y calidad de servicio en este sector, hay que dar imagen..
    Yo cumplo con mis obligaciones pagando autonomos e iva…

    Responder
  3. Ejemplo a seguir en el peru especialmente en el cusco comencemos a erradicar este tipo de estafa al visitante extrangero.

    Responder
    • Hola, acabo e leer tu noticia. me puedes dar mas informacion de este suceso en Peru. Tengo una lucha en Mexico contra esta forma de explotacion denominada Free Tour. Soy Guia certificada y Abogada.

      Responder
  4. La industria del turismo España es fundamental para la economía de nuestro país si permitimos que nuestra calidad turística baje a estos niveles la imagen del turismo en España será igual de baja afortunadamente tenemos una carrera de turismo una titulación y una preparación extraordinaria en nuestros guías oficiales demos a España la imagen que merece y a nuestros turistas también el servicio que merecen. De una vez por todas acabemos con este tipo de prácticas que lo único que hacen es perjudicarnos a todas a la economía de este país por ser una actividad en dinero negro a los días porque en sangre fue su calidad y a los turistas que salen siempre perjudicados

    Responder
  5. Medidas estupendas, buena gestión, hará hay que difundir esta noticia entre todos y todas. Como guía oficial de Madrid quiero manifestar mi satisfacción ante la gestión! Apoyémoslo entre todos

    Responder
    • En vez de «hará» quería decir lógicamente «ahora» !

      Responder
  6. Me alegro mucho de esta noticia . A ver si la gente se entera de una vez por todas del engaño que supone , a todos los niveles , la práctica de los Free tours

    Responder
  7. ya era hora !!! un poco tarde no ???

    Responder
  8. Para nada de acuerdo con esta noticia, Free tours hay muchos y trabajan de muchas formas diferentes al igual que «guías» convencionales también hay muchos.

    En España existen muchas empresas de Free tour que si trabajan con Guías oficiales y que si pagan impuestos y dan de alta a los trabajadores en la seguridad social. Más prudencia al opinar y bienvenida la innovación en el turismo. Afortunadamente ya no es un oligopolio sin escrúpulos.

    Responder
  9. Si queremos acabar con los freetours solo tendriamos que hacernos con un paraguas similar y colocarnos 10 o 12 guias oficiales alrededor del interfecto o interfectos y ofrecernos a grito pelado a todo el que se acerque en busca de este servicio. Os aseguro que las autoridades pertinentes tomarian rapidamente cartas en el asunto.
    Lanzo la sugerencia a nivel de toda Europa.

    Responder
  10. Me gusta que salga a relucir el tema, parace algo normal y lo único que hacen estos individiuos es defraudar a hacienda entre otros, los guias oficiales, en su mayoría autónomos estamos hartos de que infravaloren nuestro trabajo, conoceis algun médico que después de operar diga, págueme usted lo que considere……. jamás pues nuestra profesión está reglada por la ley de turismo, por lo cual debe ser remunerada.

    Fin a los «piratas» arriba la profesión y los GUIAS OFICIALES

    Responder
    • Muchos freetour son empresas con guías oficiales contratados en plantilla con un sueldo acorde al convenio estatal de agencias de viajes.

      Como en todos los sectores hay empresas (sean de freetour o no) que operan al margen de la ley y otras (sean de freetour o no) que siguen escrupulosamente la legislación vigente.

      Por favor, no confundir los términos.

      Responder
  11. Dentro de las empresas oficiales con guías oficiales se practican también pagos en negro,mediante transferencia.bancarias a personas sin titulación pero con conocimientos del idioma requerido.No aseguran a los que hacen de guías,dan indicaciones de lo que se puede hacer y decir y tardan en pagar.Se aprovechan de la situación para no perder excursiones y negocio…y luego van de rectos y en cuanto alguien quiere dedicarse a pasear con gente por la ciudad…amenazan con denunciar.Como siempre…hay para todos! Menos protestar y repartid el trabajo que hay para todos!

    Responder
  12. Gracias por tus comentarios pero hay varias cosas que debes tener en cuenta. Nuestra organización no permite y controla la habilitación, alta y seguro de todos nuestros asociados, por eso luchamos contra las empresas que realizan esas prácticas. En segundo lugar un apunte económico, un pago en negro no puede ser nunca a través de transferencia bancaria, es un método muy fácil de rastrear. Los pagos en negro son los que se realizan en efectivo al final de una visita sin haberlo comunicado previamente, por ejemplo. Hay que saber diferenciar de las empresas que son nuestras asociadas y con normas establecidas por ley, de las que contratan a guías oficiales o que no lo son y actúan de la manera que describes. No generalices y menos en un tema que conocemos muy bien. Por cierto, si alguien pasea por la ciudad con un grupo de personas de forma reiterada es por algún motivo y normalmente suele ser el económico, así que también está trabajando en negro afectando a muchas personas, al margen de que tenga conocimientos y los pueda acreditar.

    Responder
  13. Trabajé dos meses para una de estas empresas. Cuando exigí un contrato laboral con un salario me despidieron. Los voy a denunciar a las finanzas.

    Responder
  14. Este es un tema que me indigna totalmente. Soy guia turistica en Holanda, he tenido que pasar muchos examenes trabajos e invertir mucho dinero y tiempo para poder tener un diploma, y cuando te quieres dar cuenta vez que hay un monton de intrusismo y guias que no tienen ni idea de lo que dicen y que ademas parece que cualquier trola que cuenten es valida. Encima el engano dicen que es gratis pero al final nada. A mi una empresa llamana Strowberry tours me contacto para ofrecerme trabajar con ellos. Sin contrato sin absolutamente nada y yo de las propinas tenia que darles el 45% de lo que recaudaba. Todo esto por supuesto en negro. No hay derecho. Esto se tiene que terminar.

    Responder
  15. Hola, no se debe confundir el concepto freetour con ejercer sin acreditación. En el turismo al igual que en todos los sectores hay que personas que hacen las cosas y bien y quién no lo hace.

    Detrás de muchos freetour hay empresas que tienen a sus guías oficiales contratados en plantilla con el sueldo que marca el convenio y en muchos casos por encima del mismo. Si las recaudaciones son bajas implica que la empresa ganará (o perderá) dinero pero el sueldo del profesional legalmente contratado es acorde al derecho laboral.

    Siempre se tiende a mezclar conceptos y confundir cuando se habla de los freetour.

    Es mejor informarse antes de criticar a lo desconocido.

    Un saludo

    Responder
    • Perdonaaaa? El sueldo que marca el convenioooo? Qué convenioooo? Porque España que precisamente es país que funciona por convenios salariales de sectores no tiene un convenio de guías.
      Cuando el Estado lo regulaba había una tarifa. Eso fué en el siglo pasado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer ….

Pin It on Pinterest