¿Qué es CEFAPIT?
CEFAPIT es la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España. Engloba a Federaciones y Asociaciones de Guías Oficiales de Turismo de toda España.
¿Qué objetivos persigue CEFAPIT?
Los tres objetivos fundamentales son:
  1. Defensa de la profesión de los Guías Oficiales a nivel nacional e internacional
  2. Difusión y promoción del trabajo de nuestros Asociados
  3. Formación y profesionalización del sector

CEFAPIT representa a los guías oficiales de España a través de los mecanismos oficiales en la FEG (Federación Europea de Guías) y la WFTGA (Asociación Mundial de Guías de Turismo) siendo el máximo órgano representativo en toda España de los Guías Oficiales de Turismo: la voz y voto de los profesionales del sector.

¿Quién puede pertenecer a CEFAPIT?
Cualquier Federación o Asociación de Guías Oficiales de las regiones de España. En cada Provincia o Comunidad Autónoma hay Federaciones o Asociaciones que trabajan por el asociacionismo y la defensa de la profesión. Para ello hay que estar al corriente del pago de una cuota que estipula para el ejercicio 20152016 de 18€ por Guía Oficial miembro de cada Federación o Asociación. El pago de esta cuota sirve para mantener una estructura representativa mínima pero eficaz que permita representar a los Guías Oficiales de España en cualquier evento nacional o internacional.
¿Cómo puedo pertenecer a CEFAPIT?
Si eres Guía Oficial en cualquier Comunidad Autónoma o Provincia de España, busca a la Asociación que represente a los Guías Oficiales de Turismo en tu Región. La mayor parte de estos colectivos a nivel nacional conforma CEFAPIT
¿A qué otros organismos pertenece CEFAPIT?
Pertenecer a CEFAPIT supone serlo además de la Federación Europea de Guías (FEG). Esta Federación es la que vela a nivel europeo por la figura del guía ofreciendo defensa de la profesión ante los cambios en la Unión Europea, formación, representación, etc. A nivel anual se reúne en una ciudad europea para dar cuenta de la situación de cada Asociación Nacional (España, Portugal, Francia, Alemania, etc).
Además a través de la FEG en Europa, también CEFAPIT es miembro de la WFTGA que es la Asociación Mundial de Guías de Turismo. Se trata de una Asociación que vela por la figura del Guía Oficial de Turismo. Organiza Asamblea cada 2 años en una ciudad diferente y se reúnen guías de todo el mundo para trabajar sobre la situación del Guía Oficial de Turismo, su formación, normativa, máster class, etc.
¿Qué pasa si en mi Provincia o Comunidad Autónoma ya hay otra Asociación que pertenece a CEFAPIT?
or cada región: provincia o Comunidad Autónoma sólo un colectivo puede pertenecer a CEFAPIT. CEFAPIT trabaja para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para la defensa de la profesión. Si existen varias Asociaciones en tu Región, recomendamos el trabajo conjunto y que sólo un colectivo (incluso formando una Federación) esté presente en CEFAPIT
¿Quién conforma la Asamblea de CEFAPIT?
CEFAPIT se reúne de forma habitual como mínimo una vez al año en Asamblea General Ordinaria (AGO). Esta Asamblea está formada por un comité ejecutivo de CEFAPIT con Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales así como un delegado de cada Federación o Asociación miembro. A esta AGO una Federación o Asociación puede enviar un
“delegado” (no hace falta que sea su presidente) que hablará en Asamblea en nombre del colectivo de guías que represente.
¿Qué se hace en una Asamblea General Ordinaria de CEFAPIT?
La parte fundamental es la Asamblearia donde se lee el acta de la Asamblea anterior, se presentan las cuentas de la entidad, cada Federación o Asociación además presenta un informe sobre la situación de su colectivo de guías informando en cuanto a número, características de los Asociados, calendario de actividades, famtrip, acciones formativas, difusión en Redes Sociales, dación de cuentas, etc., se tratan diversos asuntos en mesas de trabajo, coordinadas por CEFAPIT, relacionados con el desempeño de la profesión con puntos a tratar propuestos desde las diferentes asociaciones. Por lotanto pertenecer a CEFAPIT supone un sello de calidad, pues asistir a una Asamblea de este tipo es una perfecta auditoria para cada Asociación o Federación.
¿Por qué un encuentro de Guías en cada AGO?
Como viene siendo habitual en las últimas Asambleas y siguiendo los modelos de la FEG (Federación Europea de Guías) y WFTGA (Asociación Mundial de Guías de Turismo) de forma paralela a la AGO (Asamblea General Ordinaria) se desarrollan una serie de eventos como workshop, visitas guiadas, presentaciones, networking, etc donde pueden participar miembros de CEFAPIT (es decir guías que a través de su asociación regional pertenezcan a CEFAPIT) acompañantes (familiares, etc). Este formato se inauguró de forma muy positiva y constructiva en Oviedo 2015 y continuará en Murcia 2016
¿Cómo trabaja CEFAPIT?

CEFAPIT a través de su ejecutiva, representa a los Guías Oficiales de España en cualquier evento nacional e internacional donde se requiera la voz y el voto de los Guías españoles. Son constantes las reuniones con organismos regionales, nacionales y europeos pararesolver situaciones y trabajar conjuntamente en el buen desarrollo y visibilidad de la profesión.

Pertenecer a CEFAPIT es apostar por la profesionalización y el desarrollo de la profesión.
¿Qué canales utiliza CEFAPIT para darse a conocer?
CEFAPIT dispone de herramientas de difusión como un portal web www.cefapit.es y presencia en Redes Sociales como Twitter @CEFAPIT, Facebook.com/Cefapit o Linkedin. La publicación de contenido es constante además de la comunicación fluida con los internautas que preguntan, comparten, manifiestan, etc. Las publicaciones y contenido de CEFAPIT responden a un plan de Marketing trazado con el objetivo de dar la mayor visibilidad al trabajo de los guías oficiales, así como defender al colectivo. Este plan de marketing está posibilitando que los usuarios vean la figuradel guía necesaria en cuanto a la interpretacióny posibilitan que haya más visibilidad en cuanto a la figura de un organismo fuerte y competente a la hora de defender a los Guías Oficiales de España.

Junta Directiva

Almudena Cencerrado Rodríguez

Almudena Cencerrado Rodríguez

Presidenta

presidenciacefapit@gmail.com

María Rosa de Juan

María Rosa de Juan

Vicepresidenta

mariarosadejuan@yahoo.es

Loly Albelo Abad

Loly Albelo Abad

Secretaría General

secretariacefapit@gmail.com

Juan Ignacio Vázquez Lacunza

Juan Ignacio Vázquez Lacunza

Tesorero

juanguiatoledo@hotmail.es