Una estrategia integral para el desarrollo del sector turístico Europeo.

Una estrategia integral para el desarrollo del sector turístico Europeo.

Más de setenta miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR), representantes de la industria turística y cuarenta eurodiputados han pedido una estrategia integral y plurianual de apoyo al sector turístico, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude JunckerExigen políticas a nivel europeo, al considerar que las problemáticas del sector en el continente no pueden ser abordadas desde el ámbito nacional.

Según ha informado este martes en un comunicado el propio CdR, la misiva que fue firmada el lunes exige políticas a nivel europeo para garantizar la posición del Viejo Continente como el destino turistico líder en el mundo, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.

Seguir leyendo la noticia en Hosteltur

Tanto el documento del CdR como la nota de prensa las podéis leer completas en estos enlaces:

Letter to Pres Juncker-Tourism on ECWP

Press release open letter tourism_final

La formación continua sinónimo de progreso

La formación continua sinónimo de progreso

Canarias fortalece la formación de guías turísticos en gastronomía local.

 

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de formación a guías turísticos en productos gastronómicos locales por su papel fundamental en la promoción de las producciones gastronómicas y en la conversión del visitante en embajador de la marca “Canarias”.

Para ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha un plan de acciones dirigidas a promocionar el producto local del que forma parte la actividad formativa dirigida a guías turísticos celebrada hoy en Tenerife.

 

Seguir leyendo la noticia.

Con esta noticia nos hacemos eco de lo importante que es que las administraciones de cualquier índole, dediquen esfuerzos a la formación continua de diferentes colectivos, en este caso Guías de Turismo, que tienen contacto directo con los turistas y visitantes. En esta ocasión han sido nuestros compañeros de Apit Tenerife. Os dejamos con un pequeño vídeo de la jornada y la galería de fotos con nuestros compañeros.

Galería de fotos

 

Denuncian las prácticas de los “Free Tours” en Toledo

Denuncian las prácticas de los “Free Tours” en Toledo

Tal y como viene ocurriendo en muchos lugares de España que tienen tirón turístico, los denominados “Free Tours” campan a sus anchas en un alarde de ser, eso mismo, “Free”, nada más lejos de la realidad.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha alertado de la “publicidad engañosa” que llevan a cabo algunas web de rutas turísticas gratuitas que se ofrecen como free tours o asociaciones sin ánimo de lucro, porque entienden que es falso el “gancho” de no pagar por la ruta cuando en realidad si cobran.

Fuente y resto del del artículo: En Castilla La Mancha

Este hecho se viene denunciando a nivel nacional a través de las distintas asociaciones que conforman CEFAPIT, y queremos animar a todas ellas que sigan haciéndolo ya que será la única forma de concienciar de la @publicidad engañosa” de estas empresas.

Los “Greeters” toman la delantera

A la lucha entre los Freetours y los Guías Oficiales, ahora se les une los “Greeters”.

Photo credit: reallyboring via Foter.com / CC BY-NC-SA

Hace poco leíamos en la sección de noticias que La Autoridad de Estándares Publicitarios del Reino Unido (ASA) anunciaba medidas dirigidas a frenar a los tour operadores sin escrúpulos y a los “guías” no cualificados que ofrecen “Free Tours” anunciados fraudulentamente a turistas que no sabían a los que se exponían.

Este tipo de personas podían ser guías oficiales sin acreditación o particulares, en ningún caso remunerados, que no cumplen con sus responsabilidades fiscales y que no están aseguradas, realizan visitas a pie gratuitas a visitantes que no saben nada de esa situación.

Estos “free tours” son ofrecidos por todo el mundo por compañías o personas privadas bajo distintos nombres. Los clientes, equivocadamente, creen que la persona que les guía está cualificada para hacerlo y que recibe un sueldo por los organizadores del tour, algo que casi nunca es así.

Podéis leer el artículo completo aquí.

Pues bien a esta corriente se unen ahora los “Greeters”, desde hace algunos años se ha venido propagando este movimiento por el mundo, se trata de “voluntarios” que llevan a los turistas que lo deseen a lugares fuera de las rutas tradicionales. Se supone que es un hobby, por lo tanto no cobran por sus servicios pero en realidad detrás de este movimiento asociativo está detrás de la filosofía de los Free Tours.

Como se define en el siguiente artículo:

Adiós al guía turístico en Londres, hi greeters

 

los ‘greeters’ son voluntarios que acogen al turista y le acompañan como un amigo a recorrer la ciudad. A pesar de su falta de formación y conocimiento profundo de la ciudad, el ‘greeter’ juega con la baza de salirse de las rutas estipuladas por los guías revelando al turista diferentes espacios: tiendas recónditas, panaderías artesanas, barrios únicos… que jamás habrían tenido la oportunidad de conocer sin su ayuda.”

                ¿Estamos ante el final del guía de turismo tal como lo conocemos?

 

Un reconocimiento merecido

En un emotivo acto, en un marco incomparable como es Lanzarote, y arropada por sus compañeros, nuestra querida presidenta de APIT Lanzarote, Ines del Hoyo, ha dejado la presidencia de la asociación. Este emotivo acto por parte de sus compañeros ha sido el reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y a la constancia de una persona formidable.

Desde CEFAPIT sólo podemos decir:

Gracias Ines, por estos años de entrega a la profesión

 

 

También queremos darle la bienvenida al nuevo presidente de APIT Lanzarote, Ángel Cabrera al cual deseamos la mayor de las suertes y nuestra colaboración.

Fiesta de las flores en Girona

La fiesta de las flores en Girona es uno de esos acontecimientos anuales a los que se debe asistir. Un recital de composiciones florales en las calles de esta ciudad catalana, a cada cual más hermosa y que dura una semana.

Constituye una de las fiestas primaverales más espectaculares del país, donde todos los rincones de Girona se llenan de composiciones florales. También es una ocasión ideal para visitar los patios y jardines del Barrio Viejo que son abiertos al público durante estas fechas.

Temps de Flors comenzó a celebrarse en el año 1955 como una simple exposición de flores en la iglesia de Santo Domingo. A lo largo de los años la muestra ha evolucionando hasta convertirse en una espectacular muestra de creaciones florales, clásicas o experimentales, en los monumentos más emblemáticos de la ciudad. fuente @cuandopasa

Desde la web oficial podemos descargar el plano de las exposiciones de este año, cuyo enlace os dejamos aquí.

Para ir abriendo boca mientras nuestros compañeros de Guías de Girona disfrutan de esta fiesta os dejamos con el vídeo promocional del año pasado.