Convocatoria de cursos T GUIDE Guía para personas con dificultades de aprendizaje.

Si eres Guía Oficial Cualificado y desea convertirse en un T-GUIDE certificado por la FEG & ENAT, el próximo curso de T-GUIDE en noviembre de 2018, en Creta es su próxima oportunidad para convertirse en un experto en guiar a las personas con dificultades de aprendizaje.

No te lo pierdas! ya se puede solicitar la inscripción aquí

Tenéis de plazo hasta el 31 de Julio

 

Publicación original:

T-GUIDE-Guiding people with learning difficulties

The T-GUIDE course and certification is the outcome of an EU funded Leonardo project to develop a Continuing Professional Development (CPD) course for qualified tourist guides who want to work with visitors with learning difficulties. Its goal is to enhance guides’ skill sets to enable them to work competently and sensitively with these types of visitors. The course and certification are offered jointly by the European Federation of Tourist Guide Associations (FEG) and the European Network for Accessible Tourism (ENAT).

To achieve the certificate tourist guides complete a set of online learning modules and a subsequent written assessment requiring consolidation of the knowledge gained. Then they attend a one day interactive course*. Within 6 months of the interactive course the tourist guides must set up and conduct a tour with a group of people with learning difficulties and provide a portfolio of evidence.

* Qualified tourist guides who have successfully completed a certified EN15565:2008 compliant tourist guide training course attend one full day of interactive, face-to-face training on T-GUIDE. Others attend an additional full day interactive, face-to-face training on guiding skills and guiding people with specific access needs prior to their T-GUIDE training day.

The intensive one day course involves practising the use of Easy To Understand Language (ETUL), and improving understanding of functional and social aspects of disabilities. It also informs participants about relevant national and EU legislation. Participants engage in exercises on shared understanding of learning difficulties and learn how to develop access statements and accessible/inclusive tourism through universal design. The course encourages refinements to communication techniques and tour planning skills.

The first T-GUIDES were certified in 2016. The list continues to grow. The qualified tourist guides listed below have successfully completed all four stages of the course and are certified T-GUIDES by FEG and ENAT. Please contact them directly to engage their services for conducting tours for visitors with learning difficulties. Our T-GUIDES will enhance the experience for all visitors.

Entrega del distintivo CEFAPIT a Santa Teresa de Jesús

Entrega del distintivo CEFAPIT a Santa Teresa de Jesús

Ayer, día 28 se celebró el 503 cumpleaños recibiendo el distintivo que otorga la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (CEFAPIT), en colaboración con la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila.

Este reconocimiento simbólico ha tenido lugar en un acto que se ha celebrado en la casa natal en la que la mística abulense vino al mundo el 28 de marzo de 1515, de ahí la elección de esta jornada para entregar una placa al prior del convento de La Santa, David Jiménez.

El acto ha tenido lugar durante la celebración del primer Año Jubilar Teresiano de la historia que, tras arrancar el pasado 15 de octubre, pondrá su punto y final el próximo 15 de octubre de este mismo año.

Con este nuevo reconocimiento, Santa Teresa se convierte en el primer personaje que recibe el distintivo de la CEFAPIT, ya que en la primera edición fue distinguida la Sagrada Familia, de Barcelona, y en la segunda la Catedral Primada de Toledo.

La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado, ha destacado el “honor” que supone para este colectivo que representa a 25.000 guías de turismo, entregar esta placa en honor a la primera doctora de la Iglesia.

“Reconocemos esa labor de guía que ella hizo en sus tiempos y en su vida”, ha explicado a los periodistas Cencerrado, antes de referirse a la mística como un “referente”.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Ávila, Francisco Hernando, quien ha justificado el reconocimiento, teniendo en cuenta que se trata de “una figura tan vinculada a Ávila” y a su propia profesión.

“¿Qué mejor fecha y momento para hacerlo donde vino al mundo”, ha añadido, en referencia al mismo día en el que se cumplen 503 años de su nacimiento, a la celebración del Año Jubilar y al hecho de que el acto se haya desarrollado en su casa natal.

En su intervención, Hernando se ha referido a Santa Teresa de Jesús como “un espejo” en el que mirarse desde el punto de vista humano, así como “una gran buscadora de la verdad interior y de la objetiva, que la encontró en Cristo”.

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se ha dirigido a los guías de turismo para pedirles que “mantengan el mismo espíritu de guía y comunicadora” de Santa Teresa, para después animarles a que difundan las tres nuevas rutas teresianas, puestas en marcha este año con motivo del Año Jubilar.

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha agradecido a los guías de turismo el “detalle” que han tenido con la patrona de la capital abulense “en un año tan importante”

 

Fuente: EFE

Entrega de premios Faros Turísticos 2018

Entrega de premios Faros Turísticos 2018

Ayer por la noche se celebró la entrega de premios “Faros Turísticos 2018” de la mano de nuestros compañeros de APIT Cantabria en el Palacio de la Magdalena. La velada estuvo dirigida por la presidenta de la Asociación, Patricia Loro, y con la asistencia de un nutrido grupo de compañeros de Apit Asturias e invitados a la ceremonia. A continuación os dejamos un pequeño reportaje de lo vivido en esa velada.

 

Almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio

Almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio

El pasado día 1 de Febrero, la Asociación de guías Oficiales de Turismo de Granada, celebraron el tradicional almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio, primer arzobispo de Granada y patrón de la ciudad.

Se reunimos 120 compañeros guías de turismo y nos acompañaron el Director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía Guillermo Quero y el jefe del área de Turismo de la misma Delegación Fernando Fernández Villalobos.

En ese acto se entregó el premio “ San Cecilio” al Profesor Puerta Vilchez del departamento de Historia de la Universidad, experto arabista, autoridad mundial en caligrafía árabe y el más profundo conocedor de La Alhambra.

Fue un gran evento y os dejamos algunas de las fotos del mismo.

III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

Este año la Confederación Nacional de Guías (CEFAPIT) tendrás su Asamblea General Ordinaria, que harán coincidir con un encuentro de Guías de toda España, en Santiago de Compostela desde los días 14 al 16 de Diciembre.

Es un encuentro muy especial para la Confederación puesto que este año se celebra el 30 aniversario de su creación que fue precisamente en la bella Capital gallega. Así mismo la Asociación de Guías de Turismo de Galicia conmemora su 40 cumpleaños .

En el encuentro se tratarán temas de interés del sector, sobre todo en lo referente al futuro de la profesión.

Se prevé la asistencia de numerosas personalidades relacionadas con el ámbito turístico. El encuentro de guías superará los 100 asistentes y finalizará con una cena en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad santiagueña.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros en este encuentro tan importante para el futuro de nuestra profesión por lo que os dejamos los datos para que podáis inscribiros:

Página con el programa y los datos para el registro