III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

Este año la Confederación Nacional de Guías (CEFAPIT) tendrás su Asamblea General Ordinaria, que harán coincidir con un encuentro de Guías de toda España, en Santiago de Compostela desde los días 14 al 16 de Diciembre.

Es un encuentro muy especial para la Confederación puesto que este año se celebra el 30 aniversario de su creación que fue precisamente en la bella Capital gallega. Así mismo la Asociación de Guías de Turismo de Galicia conmemora su 40 cumpleaños .

En el encuentro se tratarán temas de interés del sector, sobre todo en lo referente al futuro de la profesión.

Se prevé la asistencia de numerosas personalidades relacionadas con el ámbito turístico. El encuentro de guías superará los 100 asistentes y finalizará con una cena en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad santiagueña.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros en este encuentro tan importante para el futuro de nuestra profesión por lo que os dejamos los datos para que podáis inscribiros:

Página con el programa y los datos para el registro

 

Reunión anual de delegados de la FEG en Dublín.

Como cada año, se celebra del próximo 21 al 26 de Noviembre la reunión anual de delegados de la Federación Europea de Guías (FEG) en Dublín, Irlanda. Como todos los años estas reuniones sirven para poner en conocimiento de todos los participantes las líneas básicas de actuación y resultados del último año en cada país participante, así como los objetivos y metas a conseguir en el siguiente año en relación a la confederación como a cada país miembro.

Este año, como viene siendo habitual, estará presente nuestro país con nuestro delegado al frente, Juan Ignacio Vázquez, también tesorero de Cefapit. Estará acompañado por un pequeño grupo de asistentes en representación de Los guías Oficiales de España pero que no son delegados.

Como hemos dicho antes, este año los organizadores son los guías oficiales de Irlanda, https://www.tourguides.ie/ (ATGI) y la ciudad de reunión será Dublín, que al margen de la reunión de delgados ha desarrollado un completo programa de eventos para potenciar su ciudad y su tierra con la oportunidad que le brinda ser anfitrión de esta reunión.

Si queréis más información acerca del evento y de su programa podéis verlo en este enlace.

Programa FEG Dublín

Y por supuesto, si queréis saber más sobre Dublín, no hay nada mejor que realizar una visita con la ayuda de nuestros compañeros Irlandeses y de la oficina de turismo de Irlanda.

 

Día Mundial del TURISMO, Viaja, disfruta, respeta.

Día Mundial del TURISMO, Viaja, disfruta, respeta.

El 27 de Septiembre de celebra el día mundial del turismo, este año está centrado en el turismo sostenible, la unwto se ha volcado con esta campaña desarrollando multitud de acciones para concienciar a todo el mundo que , directa o indirectamente, vive y disfruta de este mundo. Os dejamos con el Mensaje de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”
El turismo es hoy el tercer sector de exportación en el mundo, después de los productos químicos y los combustibles. El turismo aporta esperanza, prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas.

El año pasado, 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones.

En la celebración del Día Mundial del Turismo de 2017, la pregunta es: ¿Qué podemos hacer para que esta poderosa fuerza de transformación, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor? El turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible en sus 5 pilares:

1.       el económico, generando un crecimiento inclusivo;

2.       el social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades;

3.       el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático;

4.       el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; y

5.       el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es una oportunidad única para que todos nos unamos para defender la idea de que los viajes y el turismo, como una de las grandes actividades humanas del siglo XXI, contribuyen a construir un mejor futuro para las personas y para el planeta y a impulsar la paz y la prosperidad.

En este Día Mundial del Turismo, viaje a donde viaje, recuerde:

RESPETAR LA NATURALEZA,

RESPETAR LA CULTURA,

RESPETAR A SUS ANFITRIONES.

Usted puede ser ese cambio que quiere ver en el mundo. Puede ser un embajador de un futuro mejor.

VIAJE, DISFRUTE Y ACTÚE SIEMPRE CON RESPETO.

¡Feliz Día Mundial del Turismo!

Para terminar la celebración de este día, os dejamos con el vídeo promocional de la celebración de este día que es realmente impresionante. Desde Cefapit os deseamos un Feliz día Mundial del turismo y recordad que los guías oficiales son garantía de calidad, busca y confía en Guías oficiales.

 

 

Una estrategia integral para el desarrollo del sector turístico Europeo.

Una estrategia integral para el desarrollo del sector turístico Europeo.

Más de setenta miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR), representantes de la industria turística y cuarenta eurodiputados han pedido una estrategia integral y plurianual de apoyo al sector turístico, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude JunckerExigen políticas a nivel europeo, al considerar que las problemáticas del sector en el continente no pueden ser abordadas desde el ámbito nacional.

Según ha informado este martes en un comunicado el propio CdR, la misiva que fue firmada el lunes exige políticas a nivel europeo para garantizar la posición del Viejo Continente como el destino turistico líder en el mundo, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.

Seguir leyendo la noticia en Hosteltur

Tanto el documento del CdR como la nota de prensa las podéis leer completas en estos enlaces:

Letter to Pres Juncker-Tourism on ECWP

Press release open letter tourism_final

La formación continua sinónimo de progreso

La formación continua sinónimo de progreso

Canarias fortalece la formación de guías turísticos en gastronomía local.

 

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de formación a guías turísticos en productos gastronómicos locales por su papel fundamental en la promoción de las producciones gastronómicas y en la conversión del visitante en embajador de la marca “Canarias”.

Para ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha un plan de acciones dirigidas a promocionar el producto local del que forma parte la actividad formativa dirigida a guías turísticos celebrada hoy en Tenerife.

 

Seguir leyendo la noticia.

Con esta noticia nos hacemos eco de lo importante que es que las administraciones de cualquier índole, dediquen esfuerzos a la formación continua de diferentes colectivos, en este caso Guías de Turismo, que tienen contacto directo con los turistas y visitantes. En esta ocasión han sido nuestros compañeros de Apit Tenerife. Os dejamos con un pequeño vídeo de la jornada y la galería de fotos con nuestros compañeros.

Galería de fotos