Entrega del distintivo CEFAPIT a Santa Teresa de Jesús

Entrega del distintivo CEFAPIT a Santa Teresa de Jesús

Ayer, día 28 se celebró el 503 cumpleaños recibiendo el distintivo que otorga la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (CEFAPIT), en colaboración con la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila.

Este reconocimiento simbólico ha tenido lugar en un acto que se ha celebrado en la casa natal en la que la mística abulense vino al mundo el 28 de marzo de 1515, de ahí la elección de esta jornada para entregar una placa al prior del convento de La Santa, David Jiménez.

El acto ha tenido lugar durante la celebración del primer Año Jubilar Teresiano de la historia que, tras arrancar el pasado 15 de octubre, pondrá su punto y final el próximo 15 de octubre de este mismo año.

Con este nuevo reconocimiento, Santa Teresa se convierte en el primer personaje que recibe el distintivo de la CEFAPIT, ya que en la primera edición fue distinguida la Sagrada Familia, de Barcelona, y en la segunda la Catedral Primada de Toledo.

La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado, ha destacado el “honor” que supone para este colectivo que representa a 25.000 guías de turismo, entregar esta placa en honor a la primera doctora de la Iglesia.

“Reconocemos esa labor de guía que ella hizo en sus tiempos y en su vida”, ha explicado a los periodistas Cencerrado, antes de referirse a la mística como un “referente”.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Ávila, Francisco Hernando, quien ha justificado el reconocimiento, teniendo en cuenta que se trata de “una figura tan vinculada a Ávila” y a su propia profesión.

“¿Qué mejor fecha y momento para hacerlo donde vino al mundo”, ha añadido, en referencia al mismo día en el que se cumplen 503 años de su nacimiento, a la celebración del Año Jubilar y al hecho de que el acto se haya desarrollado en su casa natal.

En su intervención, Hernando se ha referido a Santa Teresa de Jesús como “un espejo” en el que mirarse desde el punto de vista humano, así como “una gran buscadora de la verdad interior y de la objetiva, que la encontró en Cristo”.

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se ha dirigido a los guías de turismo para pedirles que “mantengan el mismo espíritu de guía y comunicadora” de Santa Teresa, para después animarles a que difundan las tres nuevas rutas teresianas, puestas en marcha este año con motivo del Año Jubilar.

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha agradecido a los guías de turismo el “detalle” que han tenido con la patrona de la capital abulense “en un año tan importante”

 

Fuente: EFE

Entrega de premios Faros Turísticos 2018

Entrega de premios Faros Turísticos 2018

Ayer por la noche se celebró la entrega de premios “Faros Turísticos 2018” de la mano de nuestros compañeros de APIT Cantabria en el Palacio de la Magdalena. La velada estuvo dirigida por la presidenta de la Asociación, Patricia Loro, y con la asistencia de un nutrido grupo de compañeros de Apit Asturias e invitados a la ceremonia. A continuación os dejamos un pequeño reportaje de lo vivido en esa velada.

 

Almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio

Almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio

El pasado día 1 de Febrero, la Asociación de guías Oficiales de Turismo de Granada, celebraron el tradicional almuerzo de confraternidad con motivo del día de San Cecilio, primer arzobispo de Granada y patrón de la ciudad.

Se reunimos 120 compañeros guías de turismo y nos acompañaron el Director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía Guillermo Quero y el jefe del área de Turismo de la misma Delegación Fernando Fernández Villalobos.

En ese acto se entregó el premio “ San Cecilio” al Profesor Puerta Vilchez del departamento de Historia de la Universidad, experto arabista, autoridad mundial en caligrafía árabe y el más profundo conocedor de La Alhambra.

Fue un gran evento y os dejamos algunas de las fotos del mismo.

III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

Este año la Confederación Nacional de Guías (CEFAPIT) tendrás su Asamblea General Ordinaria, que harán coincidir con un encuentro de Guías de toda España, en Santiago de Compostela desde los días 14 al 16 de Diciembre.

Es un encuentro muy especial para la Confederación puesto que este año se celebra el 30 aniversario de su creación que fue precisamente en la bella Capital gallega. Así mismo la Asociación de Guías de Turismo de Galicia conmemora su 40 cumpleaños .

En el encuentro se tratarán temas de interés del sector, sobre todo en lo referente al futuro de la profesión.

Se prevé la asistencia de numerosas personalidades relacionadas con el ámbito turístico. El encuentro de guías superará los 100 asistentes y finalizará con una cena en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad santiagueña.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros en este encuentro tan importante para el futuro de nuestra profesión por lo que os dejamos los datos para que podáis inscribiros:

Página con el programa y los datos para el registro

 

Reunión anual de delegados de la FEG en Dublín.

Como cada año, se celebra del próximo 21 al 26 de Noviembre la reunión anual de delegados de la Federación Europea de Guías (FEG) en Dublín, Irlanda. Como todos los años estas reuniones sirven para poner en conocimiento de todos los participantes las líneas básicas de actuación y resultados del último año en cada país participante, así como los objetivos y metas a conseguir en el siguiente año en relación a la confederación como a cada país miembro.

Este año, como viene siendo habitual, estará presente nuestro país con nuestro delegado al frente, Juan Ignacio Vázquez, también tesorero de Cefapit. Estará acompañado por un pequeño grupo de asistentes en representación de Los guías Oficiales de España pero que no son delegados.

Como hemos dicho antes, este año los organizadores son los guías oficiales de Irlanda, https://www.tourguides.ie/ (ATGI) y la ciudad de reunión será Dublín, que al margen de la reunión de delgados ha desarrollado un completo programa de eventos para potenciar su ciudad y su tierra con la oportunidad que le brinda ser anfitrión de esta reunión.

Si queréis más información acerca del evento y de su programa podéis verlo en este enlace.

Programa FEG Dublín

Y por supuesto, si queréis saber más sobre Dublín, no hay nada mejor que realizar una visita con la ayuda de nuestros compañeros Irlandeses y de la oficina de turismo de Irlanda.