Un reconocimiento merecido

En un emotivo acto, en un marco incomparable como es Lanzarote, y arropada por sus compañeros, nuestra querida presidenta de APIT Lanzarote, Ines del Hoyo, ha dejado la presidencia de la asociación. Este emotivo acto por parte de sus compañeros ha sido el reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y a la constancia de una persona formidable.

Desde CEFAPIT sólo podemos decir:

Gracias Ines, por estos años de entrega a la profesión

 

 

También queremos darle la bienvenida al nuevo presidente de APIT Lanzarote, Ángel Cabrera al cual deseamos la mayor de las suertes y nuestra colaboración.

Fiesta de las flores en Girona

La fiesta de las flores en Girona es uno de esos acontecimientos anuales a los que se debe asistir. Un recital de composiciones florales en las calles de esta ciudad catalana, a cada cual más hermosa y que dura una semana.

Constituye una de las fiestas primaverales más espectaculares del país, donde todos los rincones de Girona se llenan de composiciones florales. También es una ocasión ideal para visitar los patios y jardines del Barrio Viejo que son abiertos al público durante estas fechas.

Temps de Flors comenzó a celebrarse en el año 1955 como una simple exposición de flores en la iglesia de Santo Domingo. A lo largo de los años la muestra ha evolucionando hasta convertirse en una espectacular muestra de creaciones florales, clásicas o experimentales, en los monumentos más emblemáticos de la ciudad. fuente @cuandopasa

Desde la web oficial podemos descargar el plano de las exposiciones de este año, cuyo enlace os dejamos aquí.

Para ir abriendo boca mientras nuestros compañeros de Guías de Girona disfrutan de esta fiesta os dejamos con el vídeo promocional del año pasado.

La “ASA” en el Reino Unido pone freno a los “Free Tours”

La “ASA” en el Reino Unido pone freno a los “Free Tours”

París, Francia – 6 de abril de 2017 – La Autoridad de Estándares Publicitarios del Reino Unido (ASA) ha anunciado esta semana medidas dirigidas a frenar a los tour operadores sin escrúpulos y a los “guías” no cualificados que ofrecen “Free Tours” anunciados fraudulentamente a turistas ignorantes de ello.

En muchas ciudades importantes personas sin preparación, no remuneradas, que no cumplen con sus responsabilidades fiscales y que no están aseguradas, realizan visitas a pie gratuitas a visitantes que no saben nada de esa situación. Estos “free tours” son ofrecidos por todo el mundo por compañías o personas privadas bajo distintos nombres. Los clientes, equivocadamente, creen que la persona que les guía está cualificada para hacerlo y que recibe un sueldo por los organizadores del tour, algo que casi nunca es así.

La ASA recibió muchas reclamaciones de los visitantes-consumidores de esos denominados “free tours” durante los cuales las personas que actúan de “guías” les piden propinas al terminar las visitas a pesar de que esas visitas habían sido anunciadas como gratuitas. Según la ASA, las personas que se quejaron se sentían presionadas en demasía a dar tales propinas.

La semana pasada se avisó a esas empresas y esos amateurs, que ofrecen “free tours” en el Reino Unido, que terminaran con esas prácticas y que acaten las nuevas directivas más estrictas dispuestas por el Comité de Prácticas de Publicidad (CAP). ASA dice que la publicidad debe exponer claramente que el guía pedirá propinas, si así fuera el caso. También tienen que dejar claro que dicho pago discrecional es totalmente voluntario y que el dinero de las propinas no se queda enteramente el “guía”, si así fuera el caso.

“Esta norma de la ASA elevará la calidad de la experiencia del visitante y ello, a su vez, aumentará la reputación de la industria turística del país”, explicó Efi Kalampoukidou, Presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG). “Esperamos que las autoridades de más países sigan el ejemplo del Reino Unido y actúen inmediatamente para proteger a los consumidores, a los destinos turísticos y a los profesionales del turismo”.

Desde 2009, la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG) y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) y sus más de 200.000 miembros han estado advirtiendo a la Comisión de la Unión Europea, a las autoridades nacionales y a los europarlamentarios que la práctica de los “free tours” es confusa y mala para la imagen de cualquier destino turístico. Su práctica puede comprometer la salud y seguridad del consumidor, así como las expectativas de información precisa.

 

 

 

 

Las personas que realizan estas visitas sólo reciben como pago las propinas, lo que significa una ganancia baja, sin garantía de ingresos ni de un puesto de trabajo. No se requiere ninguna cualificación profesional para realizar esas visitas. Son solo acuerdos a corto plazo que pudieran ser considerados como un modo de explotación a jóvenes quienes a menudo han informado que esto es un tipo de “mercado esclavista” que se desarrolla fuera de las normas del mercado laboral.

Muchos organizadores de estas visitas piden a sus “guías” que les paguen una comisión de 3 a 5€ por participante, por lo que no es sorprendente que las personas que guían presionen a los turistas para que les den propinas. Esta cantidad es similar a lo que un visitante pagaría por participar en cualquier tour guiado organizado legalmente y realizado por un guía de turismo profesional, cualificado.

La Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo insisten en que se incrementen las medidas legales y que sean asumidas por las autoridades competentes a nivel europeo y nacional. Urgen a  los consumidores, a los comités de prácticas publicitarias y a los miembros de los gobiernos a actuar contra este creciente mercado ilegal de trabajo.

 

 

 

Entrega de premios Apit Asturias

Entrega de premios Apit Asturias

 

El pasado 22 de marzo se celebró en el salón de actos del RIDEA – Real Instituto de Estudios Asturianos, la entrega de premios Apit Asturias cuyo objetivo es el reconocer a aquellas personas y entidades cuya labor ha percutido en favor del ámbito turístico, del estudio y divulgación de la cultura o de la dignificación de la profesión del guía de turismo.

Este año los premiados han sido los siguientes:

Premio Rey Casto: Programa “Mochileros”. Médula Producciones

Desde su estreno en 2010, este conocido programa de la TPA sobre aventura y turismo activo nos ha guiado a través de nuestro paisaje y paisanaje con la naturalidad, simpatía y poder comunicativo de su polifacético presentador Camilo Sousa.

Premio Francisco Monge: Don Lorenzo Arias Páramo

Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo/Uviéu y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Lorenzo Arias Páramo es uno de nuestros más activos expertos -y defensores- del arte asturiano.

Premio de Honor: Doña Carolina García Suárez

Diplomada en Turismo y en Estudios Franceses, así como licenciada en Geografía e Historia, Carolina García ha venido desempeñando sendos cargos vinculados al área de turismo, destacando actualmente como coordinadora de la Oficina de Congresos de Gijón/Xixón. Podéis ver algunas intervenciones en nuestro canal de YouTube aquí

 

Programa Los 7 Más Amenazados 2018

Nominaciones para el Programa Los 7 Más Amenazados 2018

En toda Europa hay monumentos y lugares del Patrimonio amenazados. Algunos por falta de recursos o de pericia; otros debido a desastres naturales o a acciones humanas. Con objeto de encontrar un futuro sostenible para estos lugares, la organización líder en Patrimonio, Europa Nostra, se unió al European Investment Bank Institute y lanzaron conjuntamente, en 2013, el Programa Los 7 Más Amenazados.

Leer más

El Programa los 7 Más Amenazados ayuda a los monumentos y lugares europeos en peligro movilizando comunidades junto con socios públicos y privados. Su objetivo es servir como catalizador para la acción.

El Programa los 7 Más Amenazados está apoyado por el Programa de la UE Creative Europe, en tanto que forma parte del proyecto sistémico ‘Mainstreaming Heritage’ de Europa Nostra. Si conoce algún lugar importante del patrimonio que esté en peligro –tales como monumentos históricos o sitios arqueológicos, lugares de culto, complejos industriales, parques históricos, museos o incluso bienes muebles patrimoniales-, nomínelo para el programa Los 7 Más Amenazados 2018. La lista final de los 7 lugares patrimoniales europeos más amenazados será anunciada en febrero del 2018 durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las nominaciones pueden ser enviadas tanto por los miembros de Europa Nostra y organizaciones asociadas así como por organismos públicos o privados consolidados y activos en temas de patrimonio de países donde Europa Nostra no está aun representada.

¡Sólo con su ayuda podemos salvar los tesoros patrimoniales que compartimos!

Pulse aquí para enviar solicitud ahora

Fecha límite: 30 de Junio de 2017