A la lucha entre los Freetours y los Guías Oficiales, ahora se les une los “Greeters”.

Photo credit: reallyboring via Foter.com / CC BY-NC-SA

Hace poco leíamos en la sección de noticias que La Autoridad de Estándares Publicitarios del Reino Unido (ASA) anunciaba medidas dirigidas a frenar a los tour operadores sin escrúpulos y a los “guías” no cualificados que ofrecen “Free Tours” anunciados fraudulentamente a turistas que no sabían a los que se exponían.

Este tipo de personas podían ser guías oficiales sin acreditación o particulares, en ningún caso remunerados, que no cumplen con sus responsabilidades fiscales y que no están aseguradas, realizan visitas a pie gratuitas a visitantes que no saben nada de esa situación.

Estos “free tours” son ofrecidos por todo el mundo por compañías o personas privadas bajo distintos nombres. Los clientes, equivocadamente, creen que la persona que les guía está cualificada para hacerlo y que recibe un sueldo por los organizadores del tour, algo que casi nunca es así.

Podéis leer el artículo completo aquí.

Pues bien a esta corriente se unen ahora los “Greeters”, desde hace algunos años se ha venido propagando este movimiento por el mundo, se trata de “voluntarios” que llevan a los turistas que lo deseen a lugares fuera de las rutas tradicionales. Se supone que es un hobby, por lo tanto no cobran por sus servicios pero en realidad detrás de este movimiento asociativo está detrás de la filosofía de los Free Tours.

Como se define en el siguiente artículo:

Adiós al guía turístico en Londres, hi greeters

 

los ‘greeters’ son voluntarios que acogen al turista y le acompañan como un amigo a recorrer la ciudad. A pesar de su falta de formación y conocimiento profundo de la ciudad, el ‘greeter’ juega con la baza de salirse de las rutas estipuladas por los guías revelando al turista diferentes espacios: tiendas recónditas, panaderías artesanas, barrios únicos… que jamás habrían tenido la oportunidad de conocer sin su ayuda.”

                ¿Estamos ante el final del guía de turismo tal como lo conocemos?

 

Pin It on Pinterest