A raíz de esta noticia en Ávila:

Alumnos de Turismo del IES Jorge Santayana visitan la Diputación

Lucía Sánchez, delegada de AGPOT Ávila,  hace la siguiente reflexión:

“La noticia mezcla la Asociación de Guías de Ávila (habilitados TODOS por la Junta de Castilla y León quienes hemos firmado un convenio con la Diputación para visitar con grupos el Palacio), con los alumnos del módulo turismo, que luego conseguirán el carnet de Andalucía o Aragón y pasarán a ser guías en Ávila. Este detalle NO lo conoce el Presidente de la Diputación ni el periodista que escribe esta noticia”

La Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca lleva en Ávila desde el año 1989 ó 1990, Y NUNCA se ha hecho tanto eco de los estudios turísticos en la ciudad hasta que desde el año 2015, las CCAA de Aragón y Andalucía “regalan” los carnets de Guías para poder aplicar la ley Europea por todo el territorio de la CE.

Al carnet de Guía en la CCAA de Castilla y León se puede optar desde el Grado como desde el módulo pero pasando unos EXÁMENES.

Hoy en día el germen de los Free Tours, de la bajada de tarifas y en muchos casos de la mediocridad de la profesión, es la habilitación de forma directa,es decir, SIN EXÁMENES”