Almudena Cencerrado, presidenta de CEFAPIT, ante la decisión Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana de confirmar que pueden realizar tours en entornos urbanos.

La semana pasada la publicación de esta noticia en HOSTELTUR noticias de turismo causó mucho revuelo y no precisamente positivo: Los guías turísticos urbanos, atrapados en una normativa nada clara. Pero también provocó que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana confirmara que los guías turísticos sí pueden realizar tours en entornos urbanos en las mismas condiciones que en el turismo activo, con un máximo de 10 personas por grupo.

La presidenta de CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo), Almudena Cencerrado, prefiere extremar la prudencia y “por responsabilidad, esperar a que podamos volver a trabajar con todas las garantías”.

Precisamente CEFAPIT ha estado colaborando muy estrechamente con la Secretaría de Estado de Turismo para la elaboración de ese protocolo, como entidad asesora en las reuniones periódicas que han mantenido, según ha revelado su presidenta, Almudena Cencerrado. Por ello, y a pesar de la “confusión” reinante, cree que es “cuestión de lógica para poder garantizar la seguridad, nuestra y de nuestros clientes, que los guías tardemos más en retomar nuestra actividad”.

Y eso que también ha reconocido que estos profesionales “estamos deseando volver a trabajar, porque entre otros motivos somos autónomos y tenemos que seguir pagando nuestros impuestos, pero por responsabilidad no es cuando nosotros queramos sino cuando se pueda, porque la situación que vive el país sigue siendo grave”.

Cencerrado ha apelado a la prudencia para “saber cuándo podremos volver a trabajar. Es preferible esperar a que haya una unificación de criterios o que, por ejemplo, los museos concreten la capacidad máxima de las visitas, porque es muy rara una ruta guiada sólo por exteriores. Hacer otra cosa sería aventurado e incluso irresponsable y queremos ser muy cuidadosos, pecando incluso por exceso de prudencia”.

Por ello prefieren esperar a recibir por escrito la autorización y cómo han de implantar las medidas de seguridad en las que ya están trabajando, como en las aplicaciones móviles para que los clientes puedan escuchar las explicaciones del guía con sus propios auriculares. “También ante el consumidor, qué servicios le vamos a poder ofrecer con responsabilidad, porque no vale todo”.

Y de momento, como ha confirmado Cencerrado, “no hemos recibido ninguna comunicación oficial, pero tampoco veo la necesidad de ir con prisas. Ante todo, coherencia y calma. La demanda también está esperando a que se concreten las medidas y todos debemos ir con pies de plomo”.

Desde la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia confían en que “con suerte, cuando llegue el día las autoridades competentes se acordarán de avisarnos”. (Guías de turismo profesionales: responsabilidad).

6 Comentarios

  1. La verdad es que no entiendo nada. Todavía estamos en la fase 1. Por favor seamos prudentes, que el virus todavía está y un pequeño error podría ser fatal.

    Responder
  2. Como siempre, los que estamos regulados respetamos leyes, normativas, reglamentos, los que no lo están ejecuran nuestro trabajo y nos adelantan por la derecha.

    Responder
  3. Pues a mí me ha sentado mal que sabiendo lo involucrada que ha estado CEFAPIT con la elaboración de la Guía del protocolo y que no se haya especificado sobre el turismo que no es activo sabiendo que es la mayoría de la oferta.

    Llevamos mucho tiempo sin trabajar y los bares están a rebosar de gente, manifestaciones en plena pandemia, sin embargo, el problema va a ser organizar un recorrido con un grupo pequeño de personas cuando además existe un protocolo y no hay ninguna ley que lo prohíba? O sí lo prohíbe?

    En mi caso, mi marido y yo somos guías oficiales y necesitamos trabajar lo antes posible, si se puede comenzar a trabajar ya, agradeceríamos una aclaración oficial, si una empresa de free tours ha podido contactar con el gobierno, entiendo que desde CEFAPIT también podríais aclararlo. Gracias y si tenéis información al respecto, agradezco una respuesta. Me urge

    Responder
    • Estimada Julia

      Gracias por el comentario. Podemos aclarar algunos de los temas que citas:
      – la colaboración activa en la elaboración de los protocolos lamentablemente no tiene nada que ver con lo que recogen las órdenes ministeriales y sus instrucciones en cuanto a las fases de desescalada. Los protocolos son indispensables para transmitir seguridad y garantías en la prevención de los riesgos frente al Covid-19, son el paso previo para la vuelta de cualquier actividad.
      – ciertos comportamientos que se han podido ver en la ocupación y aforo de terrazas o en algunas manifestaciones, son precisamente ejemplos de cómo no hay que actuar si realmente nos preocupa la prevención de riesgos higiénico-sanitarios.
      – CEFAPIT ha contactado tanto con la administración central, dirigiéndose a la Secretaria de Estado de Turismo, como a la regional, formulando las preguntas relativas a algunas direcciones generales de turismo. Seguimos esperando respuesta oficial, por lo tanto nos sorprende también a nosotros que esta plataforma de freetours haya recibido esta contestación de parte de la administración valenciana (que no del Gobierno central)
      – CEFAPIT está trabajando activamente para aclarar cuál es la situación laboral en la nos encontramos los guías que esperamos despejar lo antes posible, pero recordamos que son decisiones que requieren mucha cautela.

      Responder
      • Gracias por contestar, y por favor, ante cualquier aclaración mantenernos informadas.

        ¿Le habéis preguntado directamente a la empresa o a Turismo en Comunidad Valenciana? Incluso, la periodista, al ser de Hosteltur, un lugar de rigor, habrá contrastado la información antes de publicar. Y si se confirma oficialmente y sirve para Valencia, también se aplica a Madrid, verdad?

        Yo por mi parte, cuando se pueda, tendré toda la precaución del mundo.

        Saludos!

        Responder
  4. Agradacer publicamente los esfuerzos que desde cefapit se han realizado en esta situación nada previsible en nuestro sector.
    Como presidente de los guías oficiales de la comuindad Valenciana no solo estamos completamente sorprendidos por estas declaraciones que claramente han sido realizadas sin un previo estudio de la realidad y que mas bien parecen hechas a la medida de la empresa que finalmente sale anunciada en la noticia, sino con su publicación y la común aceptación de las mismas por diferentes estamentos de la comunidad Valenciana.
    Desde AGOCV hemos realizado ya un escrito indicando que esta interpretación es completamente errónea y obvia la existencia de un decreto que regula y define perfectamente lo que se denomina turismo activo.
    Entendemos que de no recibir respuesta hoy mismo pasaremos el escrito a los medios para poner en evidencia al responsable de estas declaraciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer ….

Pin It on Pinterest